domingo, 30 de octubre de 2016

Titanic: Filmar a 3.800 m. bajo el mar.

Christian Petron fue contratado para filmar el interior del Titanic, dormido en el fondo del océano a 3.800 metros de profundidad. Tuvo que diseñar equipos de iluminación que soportaran una presión de 413 kg. por centímetro cuadrado, adaptar un batiscafo, diseñar cámaras adecuadas para un lugar permanentemente a oscuras...

En la sede de la Real Academia de Doctores de Barcelona se reunieron varios especialistas para hablar de las consecuencias del hundimiento del famoso trasatlántico.
Josep María Castellví habló del buceo en las condiciones difíciles, Frederic Malagelada de las publicaciones y películas que siguieron al hundimiento en la memoria colectiva. Jaime Rodrigo de Larrucea trató todos los cambios en las legislaciones y en las navegaciones después del naufragio. Pere Izquierdo recordó que todo es arqueología, a cualquier profundidad y en tierra o en mar, y debe ser tratada con esa profesionalidad. Y Petron explicó con detalles cómo se filma y qué se siente a 4 kilómetros de profundidad y ante el pecio más mediático del mundo. 


Y todo moderado y elegantemente guiado por Andrés Clarós, uno de los mayores coleccionistas del mundo de cámaras de filmación, organizador de este evento y dinamizador cultural.

Texto completo en la edición 165 de la revista Acusub: Acusub 165






sábado, 29 de octubre de 2016

El arrecife del millón de ruedas

Frente a Fort Lauderdale, en Florida (EEUU), existe un arrecife artificial creado para solucionar dos problemas de golpe: qué hacer con las ruedas usadas y cómo conseguir que se regenere el fondo marino. 

Así nació Osborne Reef, con dos millones de neumáticos. Pero el coral no se engancha en la goma, además es zona de huracanes, y la mala mar dispersó miles de ruedas haciéndolas rodar por los fondos, donde rompieron todo lo que encontraban. Se impuso buscarlos y sacarlos....

Texto completo en la sección Cajón de Buzo de la edición 165 revista Acusub de 2016: Acusub 165








viernes, 7 de octubre de 2016

Philippe Tailliez, uno de los Mosquemares

Philippe Tailliez fue compañero de Dumas y Cousteau durante años. Recordando a los tres Mosqueteros, se definieron a sí mismos como los Mosquemares, y se dedicaron a proteger los mares y sus seres en todos los medios a su alcance.

Texto completo en la sección Efemérides de la edición 164 de la revista Acusub: Acusub 164








El buzo de la Catedral

La catedral de Winchester se levantó sobre cientos de troncos como pilares en un terreno de turba pantanosa, y con los siglos se resquebrajó y se hundía. Era imprescindible cambiar los pilares, a riesgo de que la catedral entera colapsara. Se consultó a un arquitecto y se contrató a un buzo, William Walker,  que hizo inmersión en los cimientos inundados, seis horas al día, durante seis años, para salvar la catedral. 

La historia completa está en la sección Cajón de Buzo de la edición 164 de la revista Acusub: Acusub 164