lunes, 26 de septiembre de 2016

Garum, delicatessen romana

Con cabezas y vísceras de pescado los romanos fabricaban Garum, una salsa que se vendía como delicatesen por todo el imperio, y que aseguraban que servía para aliñar los alimentos, para darles un toque exótico, para prevenir envenenamientos e intoxicaciones y que además, era un tratamiento de belleza y un potente afrodisíaco. Las ruinas de esa industria son visibles en varios lugares del sur de la península.

Fue el tema del Cajón de buzo de la edición 160 de la Revista Acusub y ha sido una conversación con Rol Freeman en el programa 203 del viernes 23 de septiembre de 2016, de la emisora de radio Al Otro lado del Espejo.

Revista Acusub 160:Acusub 160




Para escucharlo en streming: Aolde 203. Intervención desde el minuto 40:00 al 62:00.


Sumario del Programa nº 203 – tiempo total 2:13:40


-Empezaremos con la visita al IMEDMAR y la entrevista a Micaela García, investigadora, bióloga y Doctora en Ciencias del Mar…

-Marga Alconchel nos abrirá su ¡Cajón de Buzo! para sorprendernos con sus artículos relacionados con la historia, el mar… quien sabe que será… siempre es una sorpresa…

-Abriremos el tiempo de ¡Punto de Inmersión - Breafing!, con Israel Algora de Buceo Hispania Calpe, quién mejor para guiarnos en la inmersión bajo el agua junto al peñón de Ifach…

-¡La Conjura de los Pecios!, el tiempo de la arqueología 
conducido por Lucas Sáez desdepatrimoniosubacuático.net ...

-Cerraremos el círculo con algunas de las propuestas que tenemos en la línea del horizonte para nuestro intervalo en superficie hasta una nueva inmersión en las ondas…

Saludamos a los oyentes y nos despedimos...




martes, 13 de septiembre de 2016

Eusebi Escardibul y la campana del Saint Prosper

Un pescador pidió ayuda a Eusebi Escardibul para recuperar una red enganchada en un pecio sin nombre al que conocían como "El petrolero". Resultó ser el Saint Prosper, que desapreció al salir de Tunez, se le creía perdido en Mallorca y acababa de aparecer en Roses (Girona). Reuniones con la familia, homenajes, placas en el pecio, monumentos en el paseo de Roses...

Texto completo en la serie Efemérides de Agosto de 2016, publicado en la revista Acusub 163: Acusub 163









150 años de pintura subacuática

Reportaje sobre la exposición del Museo Marítimo de Barcelona dedicada a la conmemoración de los 150 años del primer lienzo de pintura subacuática. Las paredes del espacio Mirador acogieron las obras históricas de Eugene  Von Ransonnet y Zarh Pritchard, junto a las actuales de Alfonso Cruz y André Laban. Estos últimos realizaron una serie en los fondos de las Illes Medes para conmemorar este aniversario.

Texto completo en la serie Cajón de Buzo de la edición 163 de 2016 de la revista Acusub. Acusub 163