martes, 22 de marzo de 2016

Seres Translúcidos de un Mundo Nuevo

Intervención en el programa de radio Al Otro Lado del Espejo (AOLDE), de Rol Freeman, grabado en el 17 Salón de la Inmersión de la Fira de Cornellà (Mediterranean Diving) que se celebró del 26 al 28 de febrero de 2016.

Se habló sobre la edición 157 de la revista Acusub (Acusub 157-2016) publicada pocos días antes de la feria, y el contenido del Cajón de Buzo. En esta ocasión, sobre el artista Iori Tomita y sus seres translúcidos, conseguidos tras someter a varios procesos químicos a los peces que le traen los pescadores de la zona. Unos ejemplares que él define como seres de un Mundo Nuevo y que forman una colección expuesta en unos grandes almacenes de Tokio.


Fracción 04 del III Maratón de Radio. Tiempo total: 01:21:26, intervención en el minuto 0:32:00hasta 0:39:00. Streaming para oir la fracción por Internet:  Aolde Radio - Fracción 04

Intervienen:

-Parte del Consejo de Redacción de la Revista AcuSub: Luis Rapela, responsable Informático, Joan Font, Director de AcuSub, Marga Alconchel, Periodista y redactora.

-Manolo Gómez, pionero del Cine Submarino en España.







El cementerio de las naves olvidadas

Intervención en el programa de radio Al Otro Lado del Espejo (AOLDE) de Rol Freeman, sobre el Cementerio de las Naves olvidadas, un punto del Océano Pacífico al que llaman zona muerta, (Punto Nemo) y donde se echa toda la basura espacial de vuelta a la Tierra desde hace más de treinta años. 

Fue publicado en el Cajón de Buzo de la revista Acusub 147 de 2015: Acusub 147 - 2015


Programa de Aolde Radio nº 176 del 18.03.2016. Tiempo total: 02:05:58. Intervención en el minuto  00:08:10  hasta el 00:24:24. Streaming para oírlo en Internet: Aolde 176

Sumario: 

-Descubriremos qué guarda el Cajón de Buzo que habitualmente nos trae Marga Alconchel desde la redacción de AcuSub… 


-Conectaremos con Victor Alegría, Presidente la Federación Madriñela de Actividades SubacuáticasDAS para hablar de la legislación vigente que regula la práctica del buceo… 

-Bucearemos con la bióloga marina Inés García, desde la Escuela de Buceo Zoea de Madrid, que nos trae cada semana… ¡Mis amigos los peces!… 

-Presentamos un nuevo espacio en el programa, ¡Océano de Misterios!, los enigmas del mar que nos traerá Luis Miguel Esteban… 

-¡La Conjura de los Pecios! el espacio dedicado a la arqueología subacuática, la magnífica sección que nos trae cada semana Lucas Sáez desde Valencia... 

-¡Dando un toque de campana!, en esta ocasión nos hacemos eco de la campaña Nowalking4water del último comunidado de Oceana... 

-Agenda de propuestas para el fin de semana y los próximos días hasta nuestro nuevo encuentro aquí en las ondas... Despedida y saludos a los oyentes. 

Foto Aolde cortesía de © Joan Miquel Flamarich


miércoles, 9 de marzo de 2016

Julio Verne: imaginación y ciencia

En febrero de 1828 nacía Julio Verne, escritor prolífico obsesionado con la ciencia. Quería que sus escritos tuvieran siempre una vertiente de difusión científica, y algunas de las máquinas o los descubrimientos que narró en sus novelas acabaron siendo realidad. 

Texto completo en la sección Efemérides de la edición 157 de la revista Acusub de 2016: Acusub 157 - 2016




















Criaturas translúcidas

Reportaje sobre los trabajos artísticos del japonés Iori Tomita, que convierte peces y criaturas marinas en seres translúcidos mediante un laborioso trabajo con productos químicos. Los seres conseguidos, que él llama Seres de un Nuevo Mundo, muestran tal grado de detalle que sirven incluso para estudios científicos de tejidos y articulaciones. 

Texto completo en la sección Cajón de Buzo de la edición 157 de la revista Acusub de 2016: Acusub 157 - 2016